La Alemania actual es un país moderno, cosmopolita, multicultural, e integrado que convive con las tradiciones regionales y su cultura popular.
Para ver la actualidad o el futuro sociológico de un país basta con ver sus selecciones de futbol. El componente étnico diverso que actualmente tiene la selección alemana de futbol (así como la francesa) es un ejemplo de ello. En cualquier club de barrio se ve dicha mixtura, o mejor dicho, integración. Pues considero que Alemania ha sido el caso mas exitoso de integración multicultural en Europa. Obviamente hay problemas: aun persistentes guetos de extranjeros que no han podido insertarse plenamente en la sociedad y también sectores intolerantes que se oponen a dicha integración, pero son minoría.
Lo cierto es que la Alemania actual es el fruto del “milagro económico” liderado en la post guerra políticamente por Konrad Adenauer y económicamente por Ludwig Erhard y que ha transformado al país de un lugar de escombros a uno de los más desarrollados del mundo.
Eso se debió a una asistencia internacional oportuna y adecuada (Plan Marschall) sumado a una capacidad organizativa de su dirigencia política y de su pueblo.
Cuando pregunté alguna vez a un experto en política internacional alemán cuál había sido la clave de tal “milagro” su respuesta fue clara y sencilla: Cada uno cogió su ladrillo
.
Esto es que cada uno comenzó por la limpieza de los escombros de su barrio dado que “sin limpieza no hay reconstrucción”. Ese fue el lema que ponía el gobierno en largas banderas a lo largo de las principales plazas luego de la segunda guerra.
Pero también el que cada uno coja un ladrillo significa que no espere todo del Estado, que asuma su responsabilidad individual y social. Sobre esas bases se va a estructurar la llamada “economía social de mercado”.
Un ejemplo de interés resulta que en Múnich los dirigentes de aquella época (junto con asesores de todas las disciplinas -arquitectos, filósofos, científicos-) notaron que no había lugar para los escombros de toda la ciudad (80% de destrucción) con lo cual decidieron distribuirlos en distintas zonas estratégicas alejadas de la ciudad con la finalidad de realizar en dichos lugares en las próximas décadas espacios públicos.
El claro ejemplo de esto es el mundialmente conocido Olympiapark (Parque olímpico).
Originalmente era una superficie plana que al sumar escombros se fue transformando en una serie de pequeñas pendientes y montañas dándole al lugar un aire alpino. La idea de transformarlo en un parque superó todas las expectativas al ser en 1972 la sede de los juegos olímpicos. De depósito de escombros a sede de los juegos olímpicos.
¿Cómo se logra eso? ¿Cómo puede la ciudad que promovió a Hitler ser la organizadora de la mayor fiesta popular del mundo -Oktoberfest- donde se reúnen la mayor cantidad de culturas, etnias y orígenes? ¿Qué fenómeno ha transformado una sociedad sectaria a una de las mas tolerantes y abiertas del mundo?
Simplemente se dirá: aprendieron de los errores.
La pregunta se impone: ¿Cómo se aprende de los errores? Pues si fuera tan fácil tendríamos un mundo mejor.